Usos y Funciones pedagógicas de las TIC

Funciones pedagógicas se refieren al propósito de utilizar las TIC en la formación de los alumnos. A continuación veremos los principales usos pedagógicos de las TIC. 
a) Motivar: Se centra en ofrecer un contenido más real y de una forma más atractiva.
b) Portar contenidos: Las TIC son un medio privilegiado de información para los estudiantes.
c) Ejercitar habilidades: Las tecnologías pueden ser usadas como medios que permitan ejercitar lo aprendido
d) Evaluar: Las tecnologías sirven también para evaluar los aprendizajes. 
e) Proporcionar entornos para la expresión y la creación: Las TIC facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual en los estudiantes, y pueden ser utilizadas por los docentes para crear materiales didácticos interactivos.
 

EFECTOS DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 

La enseñanza ha producido cambios en los estudiantes, y también en los profesores, ya que las tecnologías otorga ventajas para el aprendizaje y para la enseñanza. Entre los principales efectos de las tecnologías para el aprendizaje destacan las siguientes: 
a) Motivacionales: Las TIC hacen que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar.
b) El desarrollo de la iniciativa: La participación de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa, ya que se ven obligados a tomar desiciones ante las respuestas de las TIC a sus acciones.
c) El desarrollo de aprendizajes significativos: Los alumnos relacionan lo aprendido con lo que sabían anteriormente y lo atribuyen a la realidad.
d) Alfabetización digital: Las TIC facilitan la necesaria alfabetización informática y audiovisual de los estudiantes. 
e) Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información:Localizacion y Clasificación de información, ya que es demasiada la que hay en los medios digitales.
f) Rendimiento académico: Ya que los alumnos están más comprometidos con su aprendizaje, su rendimiento académico incrementa sustancialmente.
 

SOBRE EL USO

Las TIC se vinculan a un manejo cotidiano de éstas, además del beneficio que proporcionan.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, se implica la superación de los modelos pedagógicos convencionales centrados en la transmición de información, tanto por los profesores como por los alumnos (algunas veces de una manera más pasiva). Para hacer un uso benéfico de las TIC, las instituciones no solo deben plantearse la incorporación de éstas, sino que también deben llevar a cabo una reestructuración a fondo de la docencia, la investigación y administración.
 
Usos más frecuents de los profesores: power point, internet (ya que hay mucha información), grupos sociales en sus clases (como facebook, whatsapp, twitter), plantillas para la creación de páginas web, creación de dibujos, plantillas, paquetería Office, entre muchas otras aplicaciones y/o páginas web.
Usos más frecuentes de los alumnos: Internet (google, wikipedia, hotmail, etc), facebook, tecnologías enseñadas en clases, principalmente los alumnos utilizan la tecnologías por ocio, diversión. Algunos consideran la tencologías portadoras de contenidos, motivadoras y entrenadoras de habilidades, ya que las utilizan con propósitos de fortalecer lo entregado en clases.
 

SOBRE EL EFECTO

 
La totalidad de los profesores señala que los principale efectos de las TIC se dan en términos de desarrollo de diferentes aprendizajes por los estudiantes, maestros y alumnos están de acuerdo en que los motiva. Las TIC están impactando de manera positiva en el desarrollo de los estudiantes, los docentes están interesados en aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC para su labor, los estudiantes consideran éstas muy importantes para su desarrollo.